
Administración Trump pausa algunas solicitudes de residencia permanente
- Cuba
- marzo 25, 2025
- No Comment
- 5
MIAMI. — La administración del presidente Donald Trump ha suspendido el procesamiento de solicitudes de residencia permanente para ciertos inmigrantes, incluidos refugiados y asilados, como parte de un esfuerzo para intensificar los controles de antecedentes, informó CBS News.
Según fuentes citadas por el medio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha ordenado la suspensión de la tramitación de la residencia legal para quienes han obtenido refugio o asilo en el país. La decisión deja en un limbo legal a personas que, tras demostrar riesgo de persecución en sus países de origen, fueron acogidas bajo protección humanitaria en EE.UU.
A los refugiados se les concede la entrada a Estados Unidos tras un exhaustivo proceso en el extranjero de controles de seguridad, exámenes médicos y entrevistas que suele tardar años en completarse. Los asilados son extranjeros en Estados Unidos a quienes se les concede protección por parte de jueces de inmigración o funcionarios de asilo. Ambas poblaciones deben demostrar que podrían enfrentar persecución debido a ciertas características, como sus opiniones políticas, raza o religión.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la medida, indicando que responde a órdenes ejecutivas de Trump que buscan revisar los procedimientos de investigación migratoria. “USCIS está suspendiendo temporalmente la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus a la espera de que se completen evaluaciones adicionales para identificar posibles fraudes, problemas de seguridad pública o nacional”, declaró el DHS en un comunicado.
Endurecimiento de la política migratoria
Esta suspensión se enmarca dentro de una serie de medidas restrictivas que caracterizan la política migratoria de Trump. Su administración cerró el sistema de asilo en la frontera con México, suspendió programas de refugio y promovió un enfoque de “tolerancia cero” contra la migración irregular.
Además, este endurecimiento coincide con la eliminación del parole humanitario para cubanos y haitianos, una política que por años permitió la entrada a EE.UU. de personas perseguidas sin visa. La cancelación del parole dejó a miles de solicitantes en el limbo y restringió aún más las vías legales para migrantes de la isla.