
Manuel Marrero sigue el ‘ejemplo’ de Díaz-Canel y también se lleva de viaje a su esposa
- Cuba
- marzo 19, 2025
- No Comment
- 23
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien realiza un recorrido por países de África, se llevó a su esposa en la comitiva oficial y su presencia ha sido reportada por medios locales en su primera parada en el Congo.
Según informó la agencia local Focus Medias 242, Marrero y su esposa llegaron la noche del lunes al Aeropuerto Internacional Maya-Maya de Brazzaville, en un vuelo regular de la aerolínea Air France.
El primer ministro congoleño, Anatole Collinet Makosso, quien estuvo acompañado de su esposa, fue el encargado de ofrecer la bienvenida oficial a Marrero, a su esposa y al resto de la delegación del régimen.
La Oficina del Primer Ministro de la República del Congo publicó un video en Facebook con momentos del recibimiento oficial. En el audiovisual dos jóvenes congoleñas entregaron dos ramos de flores, uno a Marrero y otro a su joven pareja.
Un reporte del medio Matin Libre siguió a la comitiva cubana, desde el salón VIP de la terminal aeroportuaria, hasta el Hotel Tours Jumelles, ubicado en Mpila.
Ni en la prensa oficial cubana ni en las redes sociales de Marrero Cruz hay referencias a la presencia de la esposa del primer ministro en el viaje oficial.
Algunas publicaciones independientes han identificado a la esposa de Marrero como Yadira Ramírez Morera. Las imágenes publicadas por la prensa local congoleña coinciden con la del perfil en Facebook de una persona con el mismo nombre, constató DIARIO DE CUBA en una búsqueda en internet.
Marrero Cruz se reunió el martes con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, con quien abordó los «importantes» acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos y la necesidad de reforzar su cooperación bilateral a nivel económico y comercial, reportó EFE.
«Ha sido una visita histórica, muy emocionante, un reencuentro entre dos Gobiernos y países hermanos. Estamos muy satisfechos y consideramos que se han cumplido los objetivos, en pos de elevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel de las políticas», dijo Marrero en su cuenta de la red social X en la madrugada de este miércoles.
El primer ministro cubano se reunió también con el presidente del Senado congolés, Pierre Ngolo, con quien acordó «la importancia» de seguir fortaleciendo los intercambios parlamentarios entre ambas naciones.
Previamente, Marrero fue recibido por su homólogo congolés, Anatole Collinet Makosso, en una sesión de trabajo entre la delegación del régimen y un equipo de ministros congoleses, en la que se identificaron «las potencialidades» de ampliar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación existentes entre ambos países a sectores como el energético, la agricultura, el turismo, la cultura, y la biotecnología.
Durante su visita oficial, Marrero, acompañado por Makosso, depositó una ofrenda floral en el mausoleo Marien Ngouabi, cuarto presidente de la República del Congo, que gobernó de 1969 hasta 1977.
En una nota de la Presidencia Cuba, el equipo de comunicación señaló que en los encuentros oficiales participaron los integrantes de la delegación antillana: José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como Indira Nápoles Coello, embajadora de Cuba en la República del Congo.
Manuel Marrero Cruz empezó el lunes en la República del Congo una gira que le llevará también en los próximos días a Namibia y Guinea Ecuatorial. No se sabe en función de qué viaja la esposa de Marrero en el tour africano, tampoco quién costea sus gastos.